TRANSPORTE Y MOVILIDAD



El petroleo barato y las "mejoras" en las comunicaciones y el transporte han sido uno de los factores que han ayudado a la apertura de mercados y a la dispersión de las ciudades. El transporte motorizado y la multiplicación de los vehículos privados, es a la vez causa y consecuencia de la pérdida de calidad de vida en las ciudades, que sufrimos en el aire que respiramos y la perdida de espacio en las calles que paseamos.
El actual sistema de transporte mundial, permite que salga más barato fabricar artículos en paises empobrecidos para luego ser consumidos en los paises hiperdesarrollados. Por lo tanto el transporte es la herramienta básica que permite el mantenimiento de este sistema globalizado e insostenible y nos aleja cada vez más de la escala humana.
El transporte más sostenible que existe, es el que no necesita hacerse, por eso, la propuesta decrecentista debe ser la producción local y los canales cortos de distribución, y buscar medios no contaminantes para apoyarlos. Ya hay redes y experiencias trabajando en dar ese paso, hacia la reducción de las necesidades de movilidad y la cobertura de las necesidades básicas de transporte de forma sostenible y horizontal: talleres autogestionados de bicicletas, programas de compartir coche, cooperativas de transporte sostenibles, experiencias de producción y consumo local...

ENRIQUE CASANOVA MUÑOZ